Promueven detección oportuna y eliminan estigmas en torno a esta enfermedad.
Elizabeth Moreira Martínez, responsable estatal de la Red TAES de Enfermería en la coordinación de micobacteriosis, informó que el próximo 25 de enero se llevarán a cabo diversas acciones en el marco del Día Mundial de la Lepra, con el objetivo de sensibilizar a la población y reforzar la prevención y atención de esta enfermedad que aún existe.
Indicó que bajo el lema “¡Alcemos la voz, la lepra existe! ¡Acabemos con ella sin estigma y discriminación!”, se busca desmentir los mitos que rodean a la lepra y combatir la discriminación social. Asimismo, se pretende promover el acceso a los servicios de salud para lograr un diagnóstico oportuno, un tratamiento completo y totalmente gratuito, así como la rehabilitación de las personas que han padecido la enfermedad.
Moreira Martínez explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos y que, si no se atiende a tiempo, puede generar discapacidad permanente. Entre los principales signos de alerta mencionó la presencia de manchas blancas en la piel, pérdida de sensibilidad y debilidad muscular, síntomas que deben ser evaluados mediante revisión clínica y estudios de laboratorio.
Detalló que el tratamiento tiene una duración de entre seis y doce meses, dependiendo del tipo de diagnóstico, y no representa ningún costo para el paciente. Como parte de las estrategias conmemorativas, se realizarán ferias de salud, capacitaciones al personal de los centros de salud y charlas dirigidas a la población en general, con énfasis en que la lepra es una enfermedad curable.
Finalmente, aclaró que uno de los principales mitos es pensar que la lepra se transmite por contacto físico inmediato, cuando en realidad la transmisión es respiratoria y requiere contacto prolongado, además de que una persona en tratamiento ya no es contagiosa. Señaló que en el estado los casos se han concentrado en la zona Huasteca y zona centro, con tres casos registrados el año pasado y uno en lo que va del presente año, reiterando el llamado a la población a informarse y sumarse a las acciones de prevención.





