La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) entregó a la sociedad 39 nuevos profesionistas de las licenciaturas en Antropología, Arqueología, Geografía, Historia y Lengua y Literatura Hispanoamericanas, al realizar la ceremonia de entrega de cartas de pasante de la generación 2017-2022, correspondiente al periodo enero-junio de 2026. A través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), la institución reconoció la conclusión de la formación profesional de las y los egresados, quienes estuvieron acompañados por sus familias y docentes en este importante logro académico.
En su mensaje de bienvenida, la Dra. María Gabriela Torres Montero, directora de la facultad, felicitó a las y los egresados por alcanzar una meta que, dijo, representa años de esfuerzo, disciplina y constancia. «Hoy ustedes han logrado un objetivo, concluir sus estudios de licenciatura como resultado de años de esfuerzo, constancia, disciplina y dedicación», expresó. Añadió que detrás de ese logro hubo noches de estudio, retos, incertidumbre y decisiones difíciles, pero también perseverancia y la convicción de no rendirse.
La directora destacó que el reconocimiento también pertenece a las familias y docentes que acompañaron el proceso formativo de los estudiantes. Asimismo, recordó que la obtención de la carta de pasante marca el inicio de una nueva etapa profesional. «El documento que recibirán no representa el final de su formación, sino el inicio de una nueva responsabilidad. Seguir aprendiendo durante toda la vida», señaló, al tiempo que invitó a ejercer la profesión con ética, responsabilidad, empatía y compromiso con la construcción de una sociedad más justa, solidaria, humana y ambientalmente sostenible.
Por su parte, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, reconoció el esfuerzo compartido entre estudiantes, familias, docentes y personal universitario, y subrayó que el aprendizaje no concluye con la obtención de un documento oficial. «No van a dejar de estudiar nunca ni de aprender; todos los días hay algo nuevo que aprender y tienen que tener la mente abierta para eso», afirmó.
El rector también llamó a las y los nuevos pasantes a orientar su conocimiento hacia la solución de los problemas de la sociedad. «Todo lo que haga un universitario debe de llevar como fin que ese objetivo sea benéfico para la sociedad», sostuvo, al señalar que el trabajo académico y científico cobra sentido cuando genera beneficios para las comunidades. Además, exhortó a los egresados a mantenerse actualizados para responder a los cambios acelerados del conocimiento y conservar su competitividad profesional. Durante la ceremonia se entregaron siete cartas de pasante a egresados de la Licenciatura en Antropología, ocho de Arqueología, una de Geografía, diez de Historia y trece de Lengua y Literatura Hispanoamericanas, para un total de 39 nuevos pasantes.
El presídium estuvo integrado, además, por la Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez, secretaria general de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; la Dra. Flor de María Salazar Mendoza, consejera maestra de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y el estudiante Yóshua Rodríguez Reyes, consejero alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.





