Al no ser consultadas pueden crearse Leyes que afectan la competitividad, generando mayores costos.
Humbero Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí, informó que Las leyes deben elaborarse a través de consultas con los sectores involucrados, de lo contrario resultan reglamentaciones que provocan un efecto adverso, como la reforma a la Ley aduanera, que hará perder competitividad.
“La parte adanuera es muy importante desde la parte de comercio exterior, para México, pues literal son los que llevan y sostiene toda la parte documental para las regulaciones desde hace mucho tiempo”, indicó.
El empresario, señaló que se perderá competitividad en el país, pues si bien se busca mayor control respecto al pago de derechos de importaciones y exportaciones, genera costos mayores y ahora hay que buscar mayor eficiencia para contrarrestar esos aumentos, de lo contrario se verá reflejado en los precios de los productos.
Finalmente Siller Martínez, mencionó que no solamente la Ley aduanera, sino otras partes de la cadena de suministro de importación y exportación no es muy eficiente, es por ello que Méxicoes una carga para sus socios comerciales: Estados Unidos y Canadá, mientras que China que es la segunda economía más importante del mundo, es más eficiente.





