Piden un análisis a las Leyes de Ingresos para evitar incrementos desmedidos.
José Eduardo Lomelí Robles, director de Mezcal Júrame, informó que las elevadas tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicadas a la industria vitivinícola en México afectan la competitividad de los productos nacionales, lo que dificulta su incursión en los mercados internacionales.
”Te voy a poner un ejemplo, en Estados Unidos una botella de Mezcal Júrame, aún después de traslados, impuestos, u otros costos, allá, con más poder adquisitivo, tiene el mismo valor que en nuestro país, lo que pasa es que aquí los impuestos que se cargan son muy altos, y provoca que se pierda competitividad”, indicó.
El empresario mezcalero, señaló que los incrementos al IEPS, sumado al Impuesto al Valor Agregado (IVA), resultan en un precio final de cada botella de destilado que, más de la mitad, corresponde únicamente a las cargas fiscales, mientras el resto es el valor real del producto.
Finalmente Lomelí Robles, mencionó que ante esta situación, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal ha solicitado reiteradamente a los diputados federales que actúen con mayor responsabilidad y análisis al revisar las Leyes de Ingreso presentadas por el Gobierno Federal.





