A menudo implica el desplazamiento de residentes de bajos ingresos por otros de mayores ingresos, transformando la composición social y económica de un área.
Olga Espitia Lanuza, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que la gentrificación es un proceso de remodelación y renovación urbana que a menudo implica el desplazamiento de residentes de bajos ingresos por otros de mayores ingresos, transformando la composición social y económica de un área.
“Yo he visto que se está manejando, desde un punto de vista populista, y han estado haciendo declaraciones que son muy complicadas de cumplir, es muy difícil regularizar las rentas por que es mayor lo contemplado en la constitución que es el derecho a la propiedad”, indicó.
La empresaria, señaló que sobre el derecho a la propiedad no puede intervenir nadie, y es muy complicado definir en una zona donde se quiere aplicar la gentrificación, ya que existen diferente propiedades, desde vecindades, hasta edificios y el control del precio es muy complicado.
Finalmente Espitia Lanuza, mencionó que se deben de unir las partes de gobierno y la población para poder reubicar en un nuevo lugar a personas que viven en vecindades o que tiene su negocio en una zona que quiera ser gentrificada.





